Es por las asambleas que realizaron cinco gremios. “Si no pagan los salarios, no van a terminar”, advirtió uno de los dirigentes sindicales.

En Aeroparque y otras estaciones del interior del país, una sorpresiva protesta gremial de aeronavegantes en reclamo de la reapertura de paritarias afectó seriamente la operación: ya hay al menos 111 vuelos cancelados y más de 15.000 pasajeros afectados por las asambleas de cinco de los sindicatos del sector.

Las asambleas terminaron a las 10 de la mañana, pero cerca de las 12 todavía no habían comenzado a salir en horario los vuelos: el primero que figuraba “en horario” en las pantallas es el de las 15 a San Rafael. Cada media hora, una empleada de Aerolíneas solicitaba por los altoparlantes que los pasajeros reprogramaran sus vuelos directamente por la página o la aplicación web. Desde la empresa avisaron que intentan reubicarlos en otros vuelos.

A la discusión por el salario futuro de los trabajadores del grupo Aerolíneas y Austral se suma otra discordia: el alcance de la cláusula gatillo que habían arreglado en el último acuerdo salarial, si el escenario inflacionario superaba el 17% pautado. ¿La discusión? Si el arreglo debía incluir o no septiembre, cuando la inflación, una de las más altas del año, alcanzó nada menos que el 6,5%.

En diálogo con el canal TN, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, subrayó que la situación “es increíble”, y explicó: “El Gobierno argentino hace un gran esfuerzo para acompañar en este momento a Aerolíneas Argentinas, cuyos números están en rojo, como siempre en los últimos años, y los veníamos reduciendo. El precio del petróleo aumentó, la devaluación impactó, hay menos argentinos que vuelan al exterior”.

La protesta es llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA), que están realizando asambleas en la terminal aérea porteña y en otras del interior del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here