Para el titular del Banco Central según expresó desde China estas medidas ayudarán a un crecimiento sostenible de la economía.

Las medidas que el Gobierno nacional puso en marcha para tratar la crisis “ayudarán a que la economía crezca de una manera sostenible”, aseguró el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

“Uno de los problemas que arrastra la economía argentina desde hace años es una inflación elevada”, que en los últimos 12 meses sumó un 40%, generando una situación “insostenible”, explicó Sandleris en una conferencia sobre las perspectivas macroeconómicas del país entre 2019 y 2023 celebrada este jueves en Pekín.

“Por supuesto, su impacto en términos de inflación no es inmediato. En septiembre, la inflación fue muy alta, y seguramente lo sea también en octubre, pero creemos que con el transcurso de las semanas se irá reduciendo de forma significativa”, consideró el titular del BCRA.

El funcionario se refirió así a la nueva política monetaria, que dejó atrás las metas de inflación para centrarse en la contención de la base monetaria, un esquema que calificó de “más potente” y capaz de “reconstruir la confianza en el Banco Central y en el peso”.

A raíz de la crisis que atraviesa la economía argentina, el BCRA proyectó una desaceleración del 0,5 % para 2019, pero, pese a esto, mostró su convencimiento de que “el crecimiento económico se acelerará trimestre tras trimestre el año que viene, alcanzando su pico de 2019 en el último trimestre”.

“Más adelante, en 2020, no hay razón para que Argentina no crezca a tasas similares a las que vemos en otros países, de más del 3 %“, agregó.

Sandleris subrayó que, cuando el actual Gobierno heredó una economía “con fuertes desequilibrios macroeconómicos y microeconómicos”, que habrán sido “corregidos” de cara al final del mandato del presidente, a finales del próximo año.

“El próximo año el déficit fiscal va a haber desaparecido. Argentina va a tener equilibrio fiscal primario”, dijo el titular del Banco Central al respecto de uno de los principales requisitos planteados por el FMI, que espera en 2020 un superávit primario del 1 % del PIB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here